Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:42 h.

TOROS EN CATALUÑA

El Conseller de Cultura afirma que la cultura catalana siempre será españolísima

El Conseller de Cultura de la Generalitat sorprende con su defensa de la tauromaquia y asegura que es una expresión cultural catalana, española y mediterránea.

Santi Vila, Conseller de Cultura.
Santi Vila, Conseller de Cultura.

La polémica por la prohibición de los toros en Cataluña y el posterior alzamiento de la prohibición por parte del Tribunal Constitucional sigue dando que hablar.

El último en unirse a este cruce de declaraciones ha sido el Conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, que ha sorprendido a propios y a extraños al asegurar que "la tauromaquia siempre ha formado parte de la cultura catalana, y por lo tanto de la cultura española y mediterránea".

El Conseller de Cultura, Santi Vila, ha asegurado que el Parlament de Cataluña se extralimitó con la prohibición de los toros e insiste que, más que protaurino, siempre se ha mostrado contrario a considerar que la fiesta nacional tenían que "morir" de manera "natural".

En una entrevista a 'El País', el Conseller cree que desde el sector "más apasionado del nacionalismo español y catalán" se entiende de manera identitaria, y cree que no es así.

Por otra parte, el de Granollers propone que la Monumental se convierta en un gran equipamiento para conciertos o en uno centro de interpretación o memorial que recuerde que los toros son una "gran expresión mediterránea, española y también catalana". Así, argumenta al rotativo que la cultura catalana siempre será "españolísima".