Domingo, 04 de Diciembre de 2016 Actualizado: 15:20 h.

CULTURA

¿La Estatua de la Libertad es una copia de la que se hizo en España años antes?

La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos del mundo, pero podría ser una copia.

A la izquierda la estatua española de Ponciano Ponzano y a la derecha la estatua de la libertad de Frédéric Auguste Bartholdi.
A la izquierda la estatua española de Ponciano Ponzano y a la derecha la estatua de la libertad de Frédéric Auguste Bartholdi.

La estatua de la libertad que se encuentra en la isla de la Libertad al sur de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 como signo de amistad entre ambas naciones, dicho regalo fue en el marco de la conmemoración del centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. La estatua es obra del escultor Frédéric Auguste Bartholdi, se presume que la estatua fue una copia de un original español.

La estatua original se encargó al escultor zaragozano Ponciano Ponzano en 1853, y fue inagurada en 1855 para ilustrar el panteón de los tres hombres ilustres liberales: Agustín Argüelles, Juan Álvarez Mendizábal y José Calatrava. Bartholdi, el creador de la estatua de la libertad en 1879 la pudo ver en un viaje que hizo a Madrid en 1870, sus similitudes son evidentes.