Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:42 h.

CULTURA

Nace "Castells Sense Estelades"

Nace "Castells Sense Estelades", una colla castellera que quiere separar política y cultura y seguir haciendo lo que más les gusta: Hacer castillos.

Pilar humano el pasado 12 de octubre.
Pilar humano el pasado 12 de octubre.

Una de las imágenes que se nos quedará grabada en la retina de la manifestación del Día de la Hispanidad celebrada el pasado 12 de octubre es la del pilar casteller que se alzó entre los vítores y los aplausos de la gente.

  L'Enxaneta, que es el miembro de los castellers, generalmente el más joven y ligero, que corona la formación humana, enarboló una bandera de España y la Plaza de Cataluña lo celebró con mucha emoción.

Se trata del nuevo grupo de castellers "Castells Sense Estelades", una nueva colla castellera que nace con la intención de despolitizar el mundo de los castillos para poder seguir así defendiendo la identidad catalana.

El nuevo grupo se define de la siguiente manera:

"Somos un grupo de personas, naturales de las 4 provincias catalanas, que nos unen tanto la afición por los "castells", como el amor a nuestro país, España. Reivindicamos nuestro derecho, como catalanes, a disfrutar y ejercer nuestra cultura sin nacionalismos ni esteladas. Estamos abiertos a todo el que quiera unirse a nosotros dejando a un lado los separatismos."

 

Como era de esperar, no han tardado en aparecer las mofas, las burlas e incluso las amenazas de las otras collas castelleras y también de Catalunya Ràdio, que hizo una encuesta a sus oyentes con claros tintes clasistas y xenófobos.