Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:41 h.

FINAL DE LA COPA DEL REY

Citan a declarar a Santiago Espot por instigar la pitada al himno español

La Audiencia Nacional ha citado a declarar al principal instigador para que se pitara el himno en la final de Copa

El empresario Santiago Espot presidente de la asociación Catalunya Acció, entidad que denunció a más de cinco mil comercios por rotular en castellano ha sido el primer citado a declarar por la Audiencia Nacional por ser el principal instigador a la pitada al himno de España en la final de Copa del Rey del año pasado, disputada el 30 de mayo de 2015 entre el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona en el estadio Camp Nou. Espot junto con su asociación repartieron miles de silbatos a la entrada del recinto deportivo.

Espot fue uno de los principales promotores de la pitada, pese a que no es la primera vez pues también instigó a pitarlo en las finales de 2009 y en la de 2012 que enfrentó al Futbol Club Barcelona y al Athletic Club. La entidad prosecesionista promovió una «pitada contra el himno español y el Borbón», y «Ellos insultan, nosotros pitamos».

 

Pese a que la causa fue archivada en primera instancia al "no apreciar delitos" la Audiencia Nacional decidió reabrir el caso el pasado abril debido a que considera que los hechos pueden constituir los delitos de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España. según declara la sala de lo pena el hecho fue planificado «aprovechando una ocasión en la que la publicidad potenciaba el deseo de menospreciar a España».