Domingo, 26 de Febrero de 2017 Actualizado: 04:14 h.

ODIO IDEOLÓGICO

Conozca al alcalde leridano fusilado por permitir la Cabalgata de Reyes

Joan Rovira i Roure nació en Barcelona cuando el siglo XIX llegaba a su fin. Al igual que su padre desde muy joven tuvo inquietudes políticas y se unió a las filas de la Lliga Regionalista Catalana, por cuyo partido fue elegido diputado al Parlament de Cataluña en 1933.

Joan Rovira Roure
Joan Rovira Roure

Joan Rovira i Roure nació en Barcelona cuando el siglo XIX llegaba a su fin. Al igual que su padre desde muy joven tuvo inquietudes políticas y se unió a las filas de la Lliga Regionalista Catalana, por cuyo partido fue elegido diputat al Parlament de Cataluña en 1933.

En 1935 fue elegido alcalde de Lérida; y en 1936 la Generalitat, presidida a la sazón por Lluís Companys, de Esquerra Republicana de Cataluña, le nombró comisario delegado de la provincia, lo que se denomina Paer en Cap. Este hecho demuestra el prestigio que tenía Joan Rovira Roure, puesto que fue el único miembro de Lliga Catalana con el que contó Lluís Companys, que gobernó exclusivamente con ERC, a pesar que la Lliga fue el segundo partido más votado de Cataluña.

El 18 de julio de 1936 el levantamiento militar no triunfó en los destacamentos de Lérida, que permanecieron leales a la República. A mediados de agosto se estableció en la ciudad una checa anarquista, a la que se unieron algunos extremistas, principalmente de Esquerra Republicana de Cataluña.

En Lérida quedaba una compañía de Mossos de Esquadra, pero fue retirada a instancias de la Generalitat para evitar roces con los chequistas, a quienes no convenía soliviantar. En aquellos momentos gobernaba Cataluña el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, de inspiración anarquista, aunque Lluís Companys seguía siendo el president y, en Lérida, Joan Rovira Roure seguía siendo el Paer en Cap de la Generalitat.

Rovira Roure fue alcalde de Lérida desde 1935, en enero de 1936 autorizó la celebración en la ciudad de la tradicional Cabalgata de Reyes, siendo una de las pocas poblaciones que celebró la cabalgata ese año.

Por este motivo fue detenido en una checa, condenado a muerte y ejecutado el 27 de agosto de 1936.