Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 14:31 h.

MUERTE FIDEL CASTRO / ENCUESTAS

Más del 85% de nuestros lectores consideran a Fidel Castro un dictador

Según en la encuesta realizada por nuestro medio, Baluarte Digital,los lectores  han calificado al mandatario cubano Fidel Castro cómo un dictador y un villano.

Cómo es habitual en Baluarte Digital hacemos un análisis sobre los resultados obtenidos en nuestras encuestas y en los comentarios ejercidos en las redes sociales. La misma fue publicada el pasado sábado día 26, con motivo del fallecimiento del mandatario.

Uno de los principales motivos para hacer la encuesta, resultó que viendo la polaridad política en España y el apoyo explícito de distintos medios y partidos políticos al dictador, queríamos ver si se ajustaba al pensamiento de la sociedad española. Nos complació ver a la sociedad española no tropezarse ante dichos apoyos hacia Castro.

El dirigente cubano mantuvo a su país bajo una férrea dictadura comunista manteniendo a la mayoría de su población bajo niveles de pobreza, pero creando a la misma vez una aristocracia económica con miembros de su partido que se benefició de su mandato. E incluso el propio Castro llegó a acumular más de 900 millones de dolares estadounidenses.

Muchos cubanos se vieron obligados a emigrar hacia otros países en especial hacia Miami (EEUU), donde reside una gran colonia. Los cubanos que emigraban hacia Estados Unidos tenían una ventaja hacia otros inmigrantes. Que por hechos políticos estaban considerados refugiados políticos y con solo poner el pié en el nuevo país ya obtenían la residencia y facilidades para obtener la nacionalidad.

En 1961, el mandatario cubano fue uno de los protagonistas de generar un clima que a punto estuvo de iniciar una “Tercera Guerra Mundial” con la crisis de los misiles soviéticos y el asalto fallido estadounidense de la Bahia de Cochinos.

En la parte positiva hacia Castro, Cuba era considerada cómo el vertedero de Estados Unidos bajo el gobierno de Fulgencio Batista, dónde se consideraba un paraíso fiscal y de casinos y prostitución. Pero el régimen de Castro facilitó una educación publica (aunque adoctrinaría comunista), y sanidad gratuita. Pero curiosamente muchos licenciados en medicina aprovecharon para huir del país caribeño.

En la encuesta de “¿Para ti que era Fidel Castro?” se analizó los resultados nuestros lectores votaron y también expresaron su opinión. Dónde el antiguo jefe de estado cubano era considerado un Dictador/Villano por 353 votos (85,47%) y considerado un Libertador/Héroe con 60 votos (14,53%). Aun que muchos medios han intentado limpiar la imagen del dirigente cubano la sociedad española ve a Castro cómo alguien que fue negativo por la sociedad.

Actualmente estamos realizando una encuesta sobre si el cine español debe recibir subvenciones donde estaríamos encantados que participarais.