Martes, 21 de Febrero de 2017 Actualizado: 06:11 h.

TERRORISMO ISLAMISTA

ÚLTIMA HORA: El DAESH reivindica el atentado del mercado de Berlín

El autodenominado "Estado Islámico" se atribuye la perpetración del atentado en un mercadillo navideño de la capital alemana.El terrorista sigue libre.

Imagen del camión usado para el acto terrorista.
Imagen del camión usado para el acto terrorista.

El DAESH ha reivindicado el ataque del lunes en el mercado navideño en Berlín a través de la agencia de noticias Al Amaq. Un día después, como ya ocurriera en el ataque de Niza, el grupo yihadista asegura que el autor es un "soldado del Estado Islámico".

La nota de Al Amaq reivindica la autoría citando "fuentes de seguridad del Estado Islámico" y subraya que el atacante, aún vivo y en paradero desconocido, acudió a la llamada para golpear las naciones que participan en la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardea posiciones del grupo en Siria e Irak. "Un soldado del Estado Islámico ha cometido la operación de Berlín en respuesta a las llamadas a dirigirse a las personas de los países de la coalición internacional" anti DAESH, según el comunicado de la agencia. Alrededor de 50 países componen esta coalición internacional, encabezada por EEUU, para combatir al grupo terrorista en Irak y Siria.

Es, hasta la fecha, el tercer ataque con vehículos reclamado por el DAESH. Tras Niza, la organización se apropió el pasado noviembre del atropello llevado a acabo por Abdelrazak Ali Artan, un estudiante de Ohio (EEUU) en el que 11 personas resultaron heridas tras lanzar su vehículo contra un grupo de jóvenes y apuñalar a varios de ellos antes de ser liquidado por la seguridad del campus.

La acción islamista perpetrada en la noche de ayer se saldó con 12 personas muertas y 50 heridos. Todavía se desconoce el paradero del autor del ataque y el único detenido, un refugiado paquistaní, ha sido puesto en libertad ante la insuficiencia de pruebas para culparle. Fue identificado con el nombre de Naved B.