Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:41 h.

LA ROJIGUALDA DATA DE 1785

Conozca el origen y la historia de la bandera de España

La bandera que nos une a todos es mucho más antigua de los que muchos creen y se ha adaptado a los diferentes cambios de régimen, sólo cambió de color durante el 1931 y el 1939 durante la II República.

Carlos III, Rey de España.
Carlos III, Rey de España.

¿Por qué ciertas personas se empeñan en relacionar la rojigualda con el franquismo?, descubra en este artículo el origen y la verdadera historia de la bandera que une a todos los españoles.

La actual bandera española rojigualda (hay que saber que a lo largo de la historia española hubo muchos tipos de banderas), proviene de un concurso que mandó el Rey Carlos III porque la bandera de aquellos momentos, la blanca de los Borbones con el escudo de España, era fácilmente confundida con las banderas, como Francia o Gran Bretaña por ejemplo, dando a lugar a muchas equivocaciones, a veces embarazosas, en el mar.

Cansado de esto, Carlos III eligió entre una serie de doce modelos que se presentaron, a la actual bandera roja y amarilla. Y no por ningún motivo histórico de los antiguos reinos peninsulares como Castilla, Aragón, León, Navarra o Granada, si no porque el amarillo unido al rojo crea una combinación muy bien identificable en el mar, que era donde se enarbolaría por primera vez.

fur noti

Carlos III no sólo cambió la bandera, también depuso el escudo borbónico que incluía, entre otras ornamentas, el toisón de oro y armas de Ducados italianos en representación de la herencia del Rey. Lo sustituyó por el castillo dorado y el león rampante de Castilla y León.

carlos iii

Así se mantuvo hasta la I República (1873-1874), cuando los republicanos le quitaron la corona al escudo, aunque mantuvieron los colores originales.

i republica

En la II República, además del color morado, el escudo fue modificado para añadir los reinos de Navarra, Aragón y Granada, y se cambió la corona original por un castillo que coronaba el escudo. Además, se pusieron dos pilares con el lema 'Plus Ultra'.

ii republica

Tras la Guerra Civil española se volvió a los colores originales (rojo y amarillo), se quitó el castillo, que se restituyó por la corona en el escudo y se incluyó el águila de San Juan (que no tiene nada que ver con el águila imperial de utilizaban los Austrias), en honor a los Reyes Católicos, en especial a Isabel, quien ya lo tenía en su escudo personal antes incluso de ser reina.

franco

La bandera franquista aguantó hasta 1981, cuando, bajo la democracia, se dio la actual y la última versión del escudo. Se mantuvo casi igual que el de la II República, excepto que en vez de coronar el escudo un castillo se puso una corona a la que se le añadió el emblema de la Casa Borbón.

actual