Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 14:27 h.

FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

Una edil de ERC fingió una enfermedad mental para cobrar la invalidez

Se le acusa de un delito de falsedad y otro de disfrute indebido de prestaciones en grado de tentativa.

Logo de Esquerra Republicana de Catalunya
Logo de Esquerra Republicana de Catalunya

Una concejal de ERC simuló una enfermedad mental para así poder cobrar de la Seguridad Social española, el fiscal pide 2 años y 5 meses de cárcel por intentar egañar a la Seguridad Social

Según informa Crónica Global : "El día 10 de febrero de 2009, con el fin de obtener la pensión de incapacidad permanente, aportó un informe médico mendaz con membrete de ICS (Institut Català de la Salut), supuestamente emitido por el doctor Ignacio Nicolás Belda en calidad de especialista psiquiatra.

El diagnóstico que consta en el informe, y que coincide con otros informes también simulados, pretende acreditar patologías graves recogiendo textualmente como orientación diagnóstica 'trastorno depresivo mayor recurrente, trastorno cognoscitivo no especificado y trastorno de insomnio'. El informe añade que la paciente no está en condiciones de incorporase a la actividad laboral ni es previsible que pueda hacerlo en el futuro".

Pero dos años después se presentó en la lista de ERC a la elecciones municipales en la población de Jorba (Barcelona) y salió elegida concejal. El alcalde la nombró edil de Entidades, Comisiones Organizadoras y Fiestas. Se trata de Agustina Solís Jiménez, de 56 años, nacida en Zarza de Montánchez (Cáceres), para quien el fiscal pide dos años y cinco meses de cárcel por delito de falsedad y otro de disfrute indebido de prestaciones en grado de tentativa. Según el fiscal, Solís Jiménez se puso en manos de Nieves Villar Sánchez, la principal encausada en esta investigación sumarial que, en breve, llegará a juicio en la Audiencia de Barcelona., siempre según Crónica Global.