Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 14:27 h.

PAÍS VASCO

Podemos critica la detención del etarra Mikel Irastorza

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el País Vasco, Lander Martínez ha lamentado estas "operaciones y dinámicas que impiden que ETA pase a ser algo del pasado".

Lander Martínez, portavoz de Podemos en el País Vasco.
Lander Martínez, portavoz de Podemos en el País Vasco.

Pocas horas después del nombramiento del nuevo gabinete de ministros, el nuevo titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha apuntado el primer tanto al concluir una brillante operación policial que ha acabado con la detención del jefe de la banda terrorista ETA, Mikel Irastorza.

En el País Vasco, la operación no ha caído bien ni en las filas del PNV ni en las de EH Bildu, pero más llamativa sin duda la reacción de Podemos respecto a la detención del terrorista

Podemos ha evidenciado sus reservas por el desarrollo de esta operación. Su portavoz en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, ha lamentado que en la actualidad se producen “operaciones y dinámicas” que impiden que se dé ese “pequeño salto” que “hace falta para que ETA empiece a ser algo del pasado y desaparezca”. Frente a esta tibieza, el PSOE ha exhibido contundencia para respaldar la operación policial. La parlamentaria socialista Alexia Castelo ha enmarcado la detención de Irastorza en la necesidad de “seguir actuando de forma firme” contra ETA para lograr su derrota definitiva. A este respecto, ha recordado que el arresto del jefe etarra demuestra que la banda terrorista sigue “vigente”.

La detención del jefe de ETA llega justo en un momento en el que la base social de la banda terrorista ha activado la violencia. En las últimas semanas, radicales han agredido a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, han amenazado e insultado a víctimas del terrorismo en esta misma localidad Navarra o han golpeado al presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Bizkaia. La última expresión violenta se produjo ayer mismo con las pintadas a favor de ETA y con el PP en una diana que aparecieron en el portal de la histórica ex concejal popular en San Sebastián, María José Usandizaga, quien ha sido objeto de la presión etarra durante largos años.