Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:41 h.

POR LA CONSULTA ILEGAL DEL 9N

La acusación popular pide 6 años de cárcel para Artur Mas

La acusación popular pide elevar las penas para los procesados por la consulta ilegal celebrada el 9 de noviembre de 2014.

Artur Mas vota en la consulta del 9N.
Artur Mas vota en la consulta del 9N.

La consulta ilegal secesionista celebrada el 9 de noviembre de 2014 sigue dando que hablar, esta vez ha sido la acusación popular la que ha pedido un endurecimiento de las penas para los procesados

El Sindicato Profesional de Policía y la Unión Federal de Policía, que representan la acusación popular en el proceso judicial abierto por las votaciones del 9 de noviembre de 2014, han presentado en el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) su escrito de acusación en el que solicitan seis años de prisión y diez de inhabilitación para cargo público por malversación de caudales públicos para el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consellera Irene Rigau.

La acusación popular, que ejerce la letrada María Ponte en representación de estos dos sindicatos policiales, también pide 12 años de inhabilitación y multa de 36.500 euros para cada uno de los procesados por los delitos de desobediencia grave y prevaricación.

Estas penas son similares a las que solicitó la Fiscalía hace una semana que sin embargo no incluía la malversación en su escrito de calificación por lo que no reclamaba prisión para Mas, Ortega y Rigau. Los sindicatos policiales, que han consensuado su escrito con las representaciones procesales del resto de las acusaciones populares, piden que se abra juicio contra los acusados por estos tres delitos aunque ahora debe ser el TSJC quien especifique los cargos y dictamine la fecha de la vista oral.