Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:41 h.

DESAFIO SECESIONISTA

Anna Gabriel, en el punto de mira de la Fiscalía por desobediencia

La política de la formación de extrema izquierda podría ser la próxima acusada por la Fiscalía por desobediencia junto a Jordi Turull (PDC)

Anna Gabriel, política de la CUP.
Anna Gabriel, política de la CUP.

Tras la actuación contra la Presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, la Fiscalía baraja seriamente otros nombres y podría acusar por desobediencia a la política de la CUP en la cámara catalana, Anna Gabriel y al político y presidente del Grupo Parlamentario de PDC, Jordi Turull.

El único extremo de la querella sometido todavía a cierta discusión es si debe afectar a otras personas, aparte de Forcadell. La postura inicial de la Fiscalía es que también pueden ser acusados del delito de desobediencia los diputados autonómicos Jordi Turull (PDC) y Anna Gabriel (CUP), porque tuvieron un papel relevante en el impulso y defensa de la iniciativa rupturista aprobada y luego anulada por el TC.

En los próximos días se producirán nuevas reuniones de trabajo en la Fiscalía General del Estado para precisar todos los detalles de la querella, y en especial esta cuestión relativa a su posible extensión a otros miembros del Parlament, aparte de su presidenta. En este sentido, en medios de la Fiscalía se considera que dicha ampliación es perfectamente posible a la vista de la resolución dictada el pasado jueves por el propio Constitucional, en la medida en que ya se refiere a eventuales responsabilidades no sólo de Forcadell, sino de otros diputados autonómicos, aunque sin llegar a concretar nombre alguno. El TC, en suma, también en este aspecto abre una vía, pero deja que sea la Fiscalía la que decida si cree que debe actuar o no contra terceros.