Sábado, 21 de Enero de 2017 Actualizado: 22:38 h.

POLÍTICA

Anna Gabriel teme que el estado aplique la 'Ley de Partidos' a la CUP

La parlamentaria de la CUP, dice estar preparada por una posible ilegalización de la CUP para frenar el proceso separatista.

(Archivo) Anna Gabriel en el Parlament
(Archivo) Anna Gabriel en el Parlament

Anna Gabriel (CUP), argumenta hoy que su formación podría ilegalizarse por la Ley de Partidos que se creó para Batasuna, y sería para frenar el proceso separatista. Gabriel dijo. "Tenemos que ser conscientes de cómo actúa el Estado".

"No descartamos que otro de los embates judiciales pueda venir de la mano de la aplicación de la ley de partidos", expone Anna Gabriel, pensando en la cercanía de su partido con los procedimientos de la “Izquierda Arbertzale”, mientras que la parlamentaria se escusa diciendo. "Han decidido no aplicarla nunca contra formaciones políticas de extrema derecha, pero no sería descartable que pudiera ser aplicada a la izquierda independentista".

"No lo digo desde una perspectiva alarmista, ni desde ninguna posición victimista. No lo digo en absoluto porque tenga que condicionar nada. Nuestra obligación es tener en cuenta los diferentes escenarios" expone la parlamentaria de la CUP. Y concluye "Para nosotros no variaría en nada. O para decirlo de otra forma, variaría en que actuaremos con más determinación con la voluntad de romper con este Estado. No tendrá ningún efecto" incidiendo en la desobediencia activa a las normas constitucionales.

La 'Ley de Orgánica de Partidos Políticos' fue aprobada en el 27 de junio de 2002, donde contemplaba la ilegalización de las entidades políticas para garantizar el sistema democrático dónde se anularía el partido político si hacia claras alusiones xenófobas, apoyar la violencia o el terrorismo. De las cuales las dos últimas podrían ser los auténticos detonantes para la aplicación de la norma.