Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:42 h.

ENSENYAMENT

Cataluña es la región europea donde menos se invierte en educación

También es la sexta región de la Unión Europea que más ha recortado los presupuestos de educación desde el 2009.

Colegio, foto de archivo
Colegio, foto de archivo

La región de Cataluña es la que menos porcentaje de su producto interior bruto invierte en educación de toda la unión europea. Una cifra comparable con países del tercer mundo como Perú (2,75%), Laos (2,77%) o Libèria (2,82%). Muy por debajo también de la media del conjunto de España y aún más por debajo de la media de la Unión Europea que está en el 5,25%. Los países Nórdicos son los que más invierten en educación encabezando la lista Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Así se desprende del extenso informe realizado por la Fundació Jaume Bofill “Reptes de l’Educació a Catalunya 2015”, donde han colaborado una veintena de expertos del ámbito de la educación i pedagía. La fundación reclama doce medidas de urgencia, la más urgente es duplicar la inversión, una reforma secundaria o millones en la formación de profesores e investigadores de la universidad.

Según las cifras del Ministerio de Educación la región catalana es la que más ha recortado en educación de la Unión Europea desde el año 2009 hasta el 2012. En total recortó el presupuesto en un 17,5%, un total de 1.175 millones de euros.