Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:42 h.

REFERÉNDUM UNILATERAL DE INDEPENDENCIA

En Comú Podem dispuesto a aceptar un referéndum unilateral de independencia

La marca blanca de Podemos en Cataluña está dispuesta a aceptar un referéndum unilateral de independencia si se dan ciertas condiciones.

Xavier Doméech, lider de En Comú Podem
Xavier Doméech, lider de En Comú Podem

El RUI (Referéndum Unilateral de Independencia) que propone el gobierno de la Generalitat de Cataluña sigue dando que hablar, el último en pronunciarse ha sido Xavier Domènech de En Comú Podem.

Los populistas parece que se han quedado entre dos aguas al abstenerse en la votación realizada en el Parlament y ahora siguen con su ambigüedad al anunciar algo que casi seguro no se va a producir, el reconocimiento y aplicación de dicho referéndum.

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, se ha mostrado este viernes "dispuesto a escuchar" la propuesta del referéndum unilateral si es "efectivo" y tiene un resultado "aplicable". "Si vemos que el referéndum es efectivo y tiene reconocimiento internacional, es decir, que interpela a mayorías y tiene un resultado aplicable, estaremos atentos a ver esta propuesta", ha argumentado.

A pesar de que su formación no defiende el RUI, se ha abierto a estudiar el planteamiento siempre que no suponga una repetición del 9-N. Con todo, ha arreciado su apuesta por una consulta acordada con el Estado. En este sentido, se ha felicitado porque el referéndum se haya situado de nuevo en la "centralidad política" catalana.