Domingo, 26 de Febrero de 2017 Actualizado: 04:13 h.

DESAFIO SECESIONISTA

Un diputado de JxSí amenaza a España con quedar fuera de la UE si impide el referéndum

El Secretario General de Demócratas de Cataluña, Antoni Castellà, advierte al Estado español que puede quedar fuera de la Unión Europea si impide "con la fuerza", el referéndum secesionista.

Antoni Castellà, Secretario  General de Demócrates de Catalunya.
Antoni Castellà, Secretario General de Demócrates de Catalunya.

Estamos a punto de entrar en un año decisivo (otro más desde el 2013) en lo que al secesionismo catalán se refiere y algunos ya van calentando motores, como es el caso del Secretario General de Demócratas de Cataluña (escisión de ideología separatista de la antigua Unió Democrática de Cataluña), Antoni Castellà, que ha sorprendido con sus declaraciones en las que advierte al Estado español que puede quedar fuera de la UE si impide la celebración de un referéndum "por la fuerza".

El diputado de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament y portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha advertido de que la Unión Europea (UE) podría expulsar a España del club comunitario si "utilizara la fuerza" para impedir un referéndum de independencia en Cataluña. "El Estado español podría quedar fuera de la UE por ejercer la fuerza" al ordenar, ya sea a los Mossos d'Esquadra o a la Guardia Civil, que retiren las urnas y cierren los colegios abiertos por la Generalitat para la celebración del referéndum. "Lo que seguro no puede aceptar Europa es un socio que ejerza violencia física, sería inaceptable", ha insistido el cabeza visible de Demòcrates.

En declaraciones a Efe, Castellà se ha mostrado convencido de que en 2017 se celebrará un referéndum sobre la secesión, bien sea "pactado" con el Gobierno central, como ocurrió en el caso escocés, o convocado de forma unilateral por la Generalitat y que el Estado lo "tolere", como a su juicio pasó en su día en Quebec.