Domingo, 26 de Febrero de 2017 Actualizado: 04:13 h.

ULTRAJE A ESPAÑA

ERC pide que injuriar al Rey y ultrajar a España sea libertad de expresión

El partido separatista Esquerra Republicana de Catalunya ha pedido que se deroguen los delitos de injurias y ultraje a España.

Diputado de Esquerra Republicana Joan Tardá
Diputado de Esquerra Republicana Joan Tardá

El partido separatista Esquerra Republicana de Cataluña ha pedido que se deroguen los delitos de injurias a la Corona y ultraje a España, es por ello que el pasado martes presentó una proposición no de ley para exigir al gobierno que retire los artículos 490.3, 491 y 543 del Código Penal.

ERC considera que injuriar al Rey y ultrajar a España deberían estar amparadas por el derecho a la libertad de expresión tal como recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos. "Una democracia avanzada y moderna tiene que asegurar a la ciudadanía su pleno derecho".  Insisten los separatistas.

Para apoyar su tesis han puesto de ejemplo a EEUU donde la quemar la bandera está despenalizada, pero obviando que en EEUU la secesión es ilegal.

"Estas actuaciones, más allá de las consideraciones éticas, morales o políticas que tenga cada uno, no deberían de figurar en el Código Penal, y tendrían que ser consideradas como muestras de la libertad de expresión contemplada como derecho fundamental en la Constitución española", añade ERC.