Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:41 h.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El escritor Enric Guillot afirma que los catalanes descubrieron América

En su libro "Descubrimiento y conquista catalana de América" el escritor catalán Enric Guillot argumenta un intento sistemático de la corona y los poderes de Castilla para esconder esta realidad y una desaparición sistemática de elementos catalanes.

Portada del libro de Enric Guillot.
Portada del libro de Enric Guillot.

La historia constata que fueron muchos los catalanes que participaron en la aventura americana, lo hicieron como integrantes del imperio español, y fueron los últimos en abandonar algunas posesiones, como la de Cuba, en 1898, donde tenían muchos intereses económicos.

Pero un escritor, Enric Guillot, va aún mas allá, asegura en su libro "Descubrimiento y conquista catalana de América", que la conquista del Nuevo Mundo fue obra de marineros catalanes pero que la Corona Castellana lo tapo todo para aprovecharse de la situación.

Las cuatro barras a las naves que surcan los mares de América y escudos de armas catalanes que ilustran la nueva cartografía de la época son algunos de los argumentos que han permitido ir demostrando que había marineros, militares, frailes y nobles catalanes en esta aventura.

Guillot asegura que "navegando por la red, encontré un mapa antiguo con una bandera catalana sobre el continente americano. El mapa iba acompañado del siguiente texto explicativo: Mapa del Atlántico Norte, cartografía portuguesa del siglo XVI". Con estas palabras explica el inicio de su investigación que, seis años después, ha cristalizado , con el libro "Descubrimiento y conquista catalana de América".

florida

El libro argumenta que hay "una historia reescrita por los castellanos" según las teorías que ha elaborado Jordi Bilbeny y, otros autores, que más allá de la presencia catalanes en los descubrimientos y la expansión de ultramar hubo un intento sistemático de la corona y los poderes de Castilla para esconder esta realidad. En este sentido hay una desaparición sistemática de elementos catalanes que a través del trabajo de Enric Guillot se ponen en evidencia.