Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 14:26 h.

ENÉSIMO RIDÍCULO EXTERIOR

Finlandia desautoriza a la delegación secesionista catalana

El gobierno de Finlandia desautoriza públicamente a la paradiplomacia secesionista catalana, que presentó a Raül Romeva como "Ministro de Exteriores".

Raül Romeva en el parlamento finlandés.
Raül Romeva en el parlamento finlandés.

Sigue el ridículo de la paradiplomacia secesionista que intenta vender el proceso allende nuestras fronteras, el último esperpento, lo ha protagonizado Raül Romeva en tierras finlandesas.

Se referió a la Constitución de Finlandia y ha explicado que los catalanes "están guiados por las mismas aspiraciones que los finlandeses en ser un país independiente". Romeva ignoró, sin embargo, el capítulo 4 de la Constitución del país nórdico, según el cual “El territorio de Finlandia es indivisible”

El conseller de “Asuntos Exteriores” de Cataluña Raül Romeva explicaba la semana pasada en Helsinki su versión del proceso rupturista que su propio gobierno regional ha emprendido. Romeva habló ante representantes de las diversas formaciones parlamentarias y periodistas finlandeses, acompañado del secretario general del Consell de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), Albert Royo.

Transcribimos a continuación el texto completo de la Embajada de Finlandia en España:  

"Raúl Romeva no viaja a Finlandia por invitación del gobierno finlandés.

Con motivo de las noticias equivocadas publicadas en relación a este viaje, la Embajada de Finlandia en Madrid subraya que:

Raúl Romeva, miembro del gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña, no ha sido invitado a Finlandia por las autoridades finlandesas. En el trascurso de su viaje el va al parlamento por iniciativa de algunos parlamentarios. Ni el gobierno de Finlandia, ni el parlamento, ni ninguna otra autoridad finlandesa es su anfitrión. Los parlamentarios y los demás finlandeses se relacionan con quienes quieran.

La Embajada de Finlandia en Madrid, como los finlandeses en general, valoran sus relaciones y su colaboración con la comunidad autónoma de Cataluña, así como el resto de España”.