Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 14:28 h.

DESAFIO SECESIONISTA

El TSJC cita a declarar el Forcadell por un delito de desobediencia

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell ha sido citada a declarar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el próximo viernes 16 de diciembre.

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña
Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña

Se estrecha el cerco judicial sobre los protagonistas e instigadores del proceso unilateral de ruptura de España.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado el viernes 16 de diciembre a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que declare como investigada (imputada) en el proceso penal abierto contra ella por  desobediencia al Tribunal Constitucional (TC).

En una providencia hecha pública este martes, la Sala Civil y Penal del TSJC ha decidido citarla a declarar y también ha cursado las primeras citaciones de testigos.

El TSJC abrió un proceso penal contra Forcadell por supuesta desobediencia y prevaricación al haber permitido votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese a la advertencia del TC.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó investigar a Forcadell, al entender que pudo incurrir en los delitos de desobediencia y prevaricación cuando el pasado julio permitió que la Cámara catalana votara las conclusiones de la Comisión de estudio del Proceso Constituyente, que abogan por una vía unilateral hacia la secesión.

En su escrito, la Fiscalía acusaba a Forcadell de «dinamitar» el modelo de estado actual y de «despreciar» la Constitución de 1978.