Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 14:25 h.

TERRORISMO DE BAJA INTENSIDAD

Imputan a cinco jóvenes de la CUP por quemar fotos del Rey en la Diada

Un edil, dos candidatos y un asesor, identificados quemando fotos de Felipe VI en la Diada

Fotos quemadas del Rey
Fotos quemadas del Rey

La fiscal Rosana Lledó de la Audiencia Nacional ha solicitado que se interrogue en calidad de investigados (antes imputados) a Aitor Blanco Aranjuelo, portavoz del Grupo Municipal Som Gramenet, una candidatura que aúna a Podemos y la CUP en esa localidad barcelonesa. También a Iván Altamira Miralles, asesor del grupo de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona. Otra identificada es Nora Miralles Crespo, suplente de la lista de la CUP por Barcelona al Parlament. Por su parte, Roger Santacana Hervada también fue candidato de la CUP al Ayuntamiento de Manresa (Barcelona). Finalmente, Jordi Almiñana Domenech pertenece al movimiento independentista Som Unitat Popular, afín a la CUP. 

Los cinco imputados han sido reclamados para declarar en la Audiencia Nacional por quemar fotos del Rey en la última Diada, La imputación se debe a que los cinco ultraizquierdistas fueron identificados por los Mossos d'Esquadra a la petición del fiscal remitida el pasado 20 de octubre. Según la fiscalía podrían ser responsables de un delito de injurias a la corona.

Los radicales han vuelto a cargar contra la Generalitat, más concretamente contra el Departament d'Interior porque esgrimen que la imputación es debida al informe elaborado por la policía autonómica. ”No se puede entender, justificar ni aceptar la actitud proactiva del Departamento de Interior en la persecución del independentismo y en la persecución de la protesta, que una vez más actúa como instrumento represivo del Estado”, han sentenciado los ultras.