Lunes, 23 de Enero de 2017 Actualizado: 19:47 h.

CONSELLERÍA DE ECONOMÍA CATALANA

Junqueras reconoce que Cataluña cobrará del FLA hasta el 2026

Oriol Junqueras ha admitido en un documento oficial de la Generalitat dirigido a inversores internacionales, que Cataluña seguirá cobrando el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del gobierno central español hasta 2026.

Junqueras en la presentación los presupuestos en mayo
Junqueras en la presentación los presupuestos en mayo

El presidente de la formación separatista ERC y actual vicepresidente económico del gobierno de la Generalitat, Oriol Junqueras ha elaborado un documento destinado a los inversores internacionales donde no hace ninguna mención ni a una posible consulta ni a la secesión de la región catalana del resto de España.

Según el documento que publicado El Confidencial, que consta de 33 paginas, Cataluña dependerá de la financiación del gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) hasta el año 2026. El documento titulado 'Investor presentation' no hace ninguna mención sobre la hipotética secesión, mientras que a los catalanes les dijeron que 18 meses después de que hubiera gobierno autonómico declararían la secesión unilateralmente, plazo que termina en agosto de 2017.

Tampoco informan de que en el 2017 la Generalitat aportará 7,3 millones de euros de deuda al FLA

Fuentes de la Consejería de Economía ha declarado que "este documento se renueva cada año y que hace una foto de la Cataluña en 2016 en el marco autonómico y que el año que viene será diferente". A lo que también añaden de que "más allá de esta presentación hay otros documentos que se explican a los inversores y en los que se detallan las consecuencias de un referéndum en Cataluña".

Oriol Junqueras ha tratado de engañar a los posibles inversores utilizando un eufemismo a la hora de nombrar el Fondo de Liquidez Autonómico llamándolo "Mecanismo de apoyo a la Liquidez" especificando que los años 2018 y 2019 la inyección de dinero estatal será superior al del 2017 que es de más de 8.000 millones de euros.

También informa que la Generalitat necesitará el apoyo del FLA hasta el año 2026.