Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:40 h.

DERROCHE SECESIONISTA

Artur Mas derrochó 18 millones de euros en las "embajadas catalanas"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña priorizó el gasto en las delegaciones exteriores entre los años 2011 y 2014, dejando en un segundo plano el pago a las farmacias y el buen funcionamiento de la sanidad catalana, entre otros.

 

Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña.
Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña.

En plena crisis económica, política y social, el gobierno de la Generalitat de Cataluña no ha reparado en gastos para promocionar su proceso secesionista.

Ahora están saliendo a la luz los datos de años anteriores cuando era Artur Mas el que presidía la Generalitat y que demuestran a las claras que el principal objetivo del gasto catalán era la promoción de su delirante proceso separatista, dejando en un segundo lado, el pago a las farmacias o el buen funcionamiento de la sanidad y la educación.

Un informe del Tribunal de Cuentas sobre el gasto de las comunidades autónomas en el exterior ha detectado que, entre 2011 y 2014, la Generalitat de Cataluña presidida por Artur Mas se gastó 18,5 millones de euros de las arcas públicas para costear el entramado de 25 embajadas, delegaciones e institutos.

Además, la red exterior catalana, que empleó a 45 trabajadores, consumió el 36% de los casi 51 millones gastados por  todas las comunidades, según El País.

La factura de la promoción exterior de Cataluña fue también la más cara. El Ejecutivo de Mas destinó a esta partida, que incluye gastos como la Casa de la Generalitat en la localidad francesa de Perpiñán, un total de 25 millones.

El supervisor critica el entramado institucional exterior de Cataluña y el País Vasco. Ambas autonomías, sostiene, rechazaron sumarse a la estructura diplomática española en 2012.