Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 14:27 h.

MOSSOS D'ESQUADRA

Puigdemont defiende la ilegalidad acusando a los Mossos de 'perseguir ideas'

Los Mossos d'Esquadra vuelven a estar en el punto de mira de las autoridades catalanas, el caso de la alcaldesa de Berga. El último episodio.

Mossos d'Esquadra
Mossos d'Esquadra

La Generalitat de Cataluña ha vuelto a poner en el punto de mira a los Mossos d'Esquadra, ¿Su delito? Cumplir una orden judicial. El motivo ha sido acatar la orden judicial de detener a la alcaldesa de Berga Montserrat Venturós por delito electoral y desobediencia. Venturós se negó a retirar la estelada que ondeaba en el balcón del ayuntamiento durante los comicios autonómicos y en los generales y también se negó a ir al juzgado cuando fue requerida.

Ha sido entonces cuando el presidente de la Generalitat ha escrito un tuit donde criticaba la actuación de los Mossos d'Esquadra al acusarlos de perseguir ideas, obviando que la policía autonómica lo único que hace es cumplir y hacer cumplir la ley. El tuit de Carles Puigdemont: “Mi apoyo a Montse Venturós y los cargos electos que sufren persecución por sus ideas. La libertad de expresión no es ningún delito”.

Los agentes de la policía catalana no han tardado en criticar dichas palabras, el primero en hacerlo ha sido Josep Miquel Milagros, portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) en declaraciones a Crónica Global donde ha mostrado su indignación: “Me descoloca. No sé si lo hace para avivar más la hoguera, o si es que le llevan la cuenta de Twitter y no lo ha escrito él, o si se trata de una broma. Cuando lo he leído, no me lo podía creer”.

CUMPLIR LA LEY

Josep Miquel ha querido dejar claro que apoyan totalmente a los agentes que han acudido a detener a la alcaldesa de extrema izquierda Montserrat Venturós, algo que “te aseguro que no les habrá hecho ninguna gracia, pero son unos mandados. A nosotros nos llega una orden y tenemos que cumplirla porque tenemos un régimen disciplinario muy duro”. Ha declarado.

Miquel ha proseguido  “Alguien se olvida de que esto es una orden judicial”, . En la misma posición se encuentra el portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David Miquel,: “Los Mossos d’Esquadra actuamos como policía judicial. Si no hubiéramos cumplido estas órdenes, seríamos nosotros los detenidos”, ha apuntado.