Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 14:27 h.

DESAFIO SECESIONISTA

Los Mossos detienen a la alcaldesa de Berga por delito electoral y desobediencia

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, ha sido trasladada directamente al juzgado para declarar sin pasar por comisaria.

Montse Venturos, alcaldesa de Berga.
Montse Venturos, alcaldesa de Berga.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a primera hora de este viernes a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), investigada por un presunto delito electoral al no haber retirado la bandera secesionista 'estelada' del Ayuntamiento de la localidad barcelonesa.

No obstante, la detención solo se ha llevado a cabo para que comparezca en el juzgado, tras ignorar la citación por dos veces, y no ha pasado por la comisaría.

Desde el partido de extrema izquierda a acusan a los Mossos de buscar un momento de "vulnerabilidad de la acusada", al ser detenida de madrugada en su domicilio.Los cupaires esperaban (o más bien deseaban) que la detención se produjera en su puesto de trabajo en el ayuntamiento de Berga.

De esta forma, la alcaldesa, una vez ha sido detenida, comparecerá ante el juez para responder de dos delitos electorales y otros cuatro de desobediencia, por no haber acudido al juzgado las dos ocasiones en que fue citada para ser interrogada, en cada una de ellas, por dos delitos electorales.

Los Mossos d'Esquadra recibieron ayer por la tarde la orden de detener a Venturós y de trasladarla al juzgado, aunque el escrito no especificaba los motivos del arresto, han señalado a Efe fuentes policiales.
 
Las reacciones de los altos cargos secesionistas no se han hecho esperar, y tanto el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell han salido en defensa de la alcaldesa detenida alegando libertad de expresión, cuando esta claro, que Venturós habia sido requerida en diversas ocasiones por quebrantar la ley.