Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 14:29 h.

CESICAT

El Parlament da luz verde al CNI catalán

La agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha superado el primer trámite pese a las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y C's.

Logo del Cesicat, actual "CNI" catalan.
Logo del Cesicat, actual "CNI" catalan.

EL Parlamento de Cataluña ha dado luz verde al CNI catalán. El proyecto de ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha sido aprobado este jueves, después de que las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular y Ciutadans no han prosperado. JxSí, PSC, CSQP y CUP votaron en contra de las enmiendas. La nueva plataforma pretende sustituir al actual Centro de Seguridad de la Información de Cataluña, más conocido como CESICAT.

La nueva plataforma de Ciberseguridad estará adscrita directamente al departamento de la Presidencia de la Generalitat lo que lo convierte en una herramienta política debido a que no estará controlada por ningún estamento jurídico, según el equipo de gobierno la principal misión es garantizar la seguridad en las redes de comunicación electrónicas y los sistemas de información, para crearla se escudan en que durante el 9N y su  consulta ilegal, la Generalitat sufrió una oleada de ciberataques.

La portavoz del Gobierno de la Generalitat Neus Munté ha sido la encargada de defender la propuesta y ha catalogado la iniciativa como "objetivo de país" y que el es un gran reto para el ejecutivo para velar por la ciberseguridad "una responsabilidad compartida con la Comisión Europea".

El portavoz comunista de la CUP Benet Salella pidió que la ley hablara de "proteger las libertades" y ha reclamado que la Agencia tenga control parlamentario, la plataforma está diseñada para controlar todo lo que se pone en las redes sociales en busca de posibles "disidentes del régimen separatista" bajo la premisa de la "Ciberseguridad".