Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 14:26 h.

DESAFIO SECESIONISTA

Puigdemont: "Estoy dispuesto a ir a la cárcel"

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont está dispuesto a entrar en prisión por la celebración del referéndum secesionista.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

 

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair que estaría dispuesto a ir a la cárcel por haber convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluña que prevé para septiembre de 2017.

A pesar de asumir este riesgo y advertir que no piensa “renunciar al compromiso con los ciudadanos”, el presidente avisa que si esto llegara a pasar “sería una barbaridad democrática inexplicable”.

En la misma entrevista, hecha un día después del debate de la cuestión de confianza a pesar de publicarse esta semana, Puigdemont afirma tajante que no se presentará en las próximas elecciones catalanas como candidato a la presidencia de la Generalitat. Tanto es así, que al ser insistido por el periodista, el presidente replica: “¡Que no me presentaré, puñetas!”.

Más allá de esto, Puigdemont insiste en que “en democracia los ciudadanos siempre están por encima de las leyes y que, por lo tanto, el referéndum será celebrado digan el que digan desde el Estado y las normas españolas, dejando claro así que el proceso secesionista es un proceso unilateral.