Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 14:29 h.

SOCIEDAD

El separatismo catalán se desinfla

Baja considerablemente el apoyo popular a la causa secesionista según un estudio de la propia Generalitat de Cataluña.

Manifestantes piden la secesión de Cataluña.
Manifestantes piden la secesión de Cataluña.

El proceso secesionista se desinfla. Lo constata la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo dependiente de la Generalitat, según el cual, el "no" ganaría en un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Según esta encuesta, el 45'1% votaria "no" frente a un 44'9% que votaría "sí". En el barómetro anterior, el apoyo secesionista en este tipo de consulta alcanzaba el 47'7%, mientras que el "no" se quedaba en un 42'4%.

Este barómetro, hecho público hoy, fue elaborado entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre en base a 1.500 entrevistas, es decir, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se sometiera a una cuestión de confianza en el Parlamento catalán. Precisamente fue en ese Pleno donde el líder independentista anunció que convocaría un referéndum sobre el "estado propio catalán" en septiembre de 2017 con la finalidad de lograr el apoyo del partido ultraizquierdista CUP.

La incertidumbre del proceso y la larga duración del mismo parece ser que hace mella en la base popular favorable a la independencia, que parece cansada de tanto esperar sin obtener resultados.

Los diferentes procesos judiciales iniciados contra políticos por desobediencia también parecen haber afectado al proceso, dejando a los partidarios del desafío secesionista con una base menos amplia pero mas radicalizada.