Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 14:29 h.

POR DESOBEDIENCIA Y PREVARICACIÓN

El TSJC admite a trámite la querella contra Carme Forcadell

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella contra la presidente del Parlamento de Cataluña por desobediencia y prevaricación.

Carme Forcadell, presidenta del Parlament.
Carme Forcadell, presidenta del Parlament.

Se estrecha el cerco judicial contra los instigadores del proceso secesionista en Cataluña, el TSJC ya ha notificado la admisión a trámite de la querella por desobediencia y prevaricación contra Carme Forcadell.

El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella presentada la semana pasada por la Fiscalía Superior de Cataluña contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por los delitos de prevaricación y desobediencia supuestamente cometidos por permitir la votación, el pasado 27 de julio, de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. La acusación pública imputa a la parlamentaria "actuar con total desprecio a la Constitución de 1978", "dinamitando el sistema de distribución de competencias establecidas en el modelo territorial del Estado" y buscando "la derogación por la vía de hecho de la Constitución".

La querella del fiscal sostiene que con su actuación Forcadell pretendía "su abierta y deliberada derogación", por lo que, mediante "un ardid" acordó someter a votación unas conclusiones "con cabal conciencia de que impulsaba un trámite constitucionalmente ilegítimo, viciado de raíz por falta absoluta de competencia". Califica su actuación de "extravagante" respecto a las funciones parlamentarias que tiene encomendadas y considera que el acuerdo votado "implica un expreso rechazo a la fuerza de obligar de la Consitución misma".