Lunes, 23 de Enero de 2017 Actualizado: 19:49 h.

TELEVISIÓN AUTONÓMICA

TV3 cede a las presiones de la CUP y no emitirá el mensaje del Rey

La televisión pública catalana no emitirá el discurso navideño del Rey por presiones de el partido ultraizquierdista CUP.

Imagen del Rey durante su discurso navideño
Imagen del Rey durante su discurso navideño

Núria Llorach, la actual presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), comunicó ayer por la noche al consejo de gobierno de la entidad audiovisual que este año no se emitirá el tradicional mensaje navideño del Rey en TV3, sino que este año el mensaje del Rey se emitirá por el canal informativo 3/24, canal que acumula en este mes de diciembre una media de 1,2% de cuota de pantalla, mientras que TV3 acumula un 10% de cuota de pantalla por detrás de Telecinco y de Antena3.

La dirección de la televisión autonómica el año pasado ya recibió presiones de fuerzas separatistas que exigían la no emisión del mensaje Real, este año según informa el Periódico la CCMA ha atribuido la decisión de no emitir el mensaje por la principal cadena catalana por presiones políticas directamente de la CUP.

Hasta el momento la única vez que no se ha emitido el mensaje navideño del Rey por TV3 fue en el año 2013 debido a una huelga de los trabajadores con motivo de protesta por externalizar la publicidad.

La CUP ha presionado para evitar a toda costa la emisión del mensaje debido a que el discurso del Rey tiene una muy buena acogida por parte de la sociedad catalana, en el primer discurso que realizó Felipe VI (2014) alcanzó una cuota del 16,1%, lo que se transforma en una media de 281.000 personas, el año pasado bajó un poco la audiencia pero fue visto por 240.000 personas.