Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 14:28 h.

BANCO EXPROPIADO

Los antisistema vuelven a okupar el "Banc Expropiat" del barrio de Gràcia

Los okupas del Banco Expropiado han vuelto esta mañana a asaltar el edificio usando la permisividad del ayuntamiento de Barcelona.

Archivo: Okupas del Banco Expropiado
Archivo: Okupas del Banco Expropiado

Esta mañana un grupo de okupas han vuelto entrar al "Banc Expropiat" un local privado que durante un tiempo fue una oficina bancaria. Un grupo inferior medio centenar de personas bloquearon las calles mientras los okupas aprovechaban para romper las planchas de metal con una sierra radial.

Los Mossos d'Esquadra no llegaron hasta que el edificio había sido okupado debido a que no fueron informados por parte del ayuntamiento de Ada Colau ni por los viandantes. Mientras los activistas aprovecharon para subir un comunicado de reokupación y lo compartieron en la red social Twitter.

Los okupas en su manifiesto señalan que lo okupación es para apropiarse de “espacios liberados de quien nos los aprovecha y no saca provecho a costa de la miseria de otros” y amenazan al dueño del local Manuel Bravo Solano. Dónde también remarcan que esa okupación debe transformar la “vila” de Gracia, en un proceso de gentrificación, donde llevaría al barrio un habitat tercermundista.

El edificio del llamado “Banc Expropiat” pertenece a Manuel Bravo Solano, que tuvo alquilado a Catalunya Caixa, y cuando se acabó el contrato el edificio fue okupado durante varios años. El edificio fue desalojado el pasado 24 de mayo creando varios disturbios entre okupas antisistema contra la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, donde los okupas quemaron varios negocios y vehículos de simples trabajadores.