Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:43 h.

CATALUNYA RÀDIO

Clasismo y xenofobia en el Twitter de Catalunya Ràdio

La radio pública catalana pregunta a sus oyentes de manera irrespetuosa como se debería llamar la "Colla de Castellers" que hizo un pilar en la Plaza de Cataluña el pasado 12 de octubre, tras la polémica se retiro el polémico tweet.

Ricard Ustrell dirige El Suplement.
Ricard Ustrell dirige El Suplement.

Tras la polémica por la incitación a la población a "impedir físicamente" el juicio contra los dirigentes del gobierno por la consulta ilegal del 9N , la radio que debería dar voz a todos los catalanes al tratarse de una cadena pública, ha vuelto a demostrar que se ha convertido en un altavoz del proceso secesionista y ha vuelto a menospreciar y a reírse de los catalanes que no piensan como ellos.

El programa 'El Suplement de Catalunya Ràdio' ha comparado a los españolistas con "quillets" (Quillos) en una pregunta que ha hecho en su cuenta de Twitter para buscar un nombre a la "colla" castellera que participó en el acto del 12-O en Plaza Cataluña.

Un "quillo" es un apelativo popular para una persona generalmente de bajo estrato social que reside en los barrios periféricos de las grandes ciudades y que sufre todos los problemas y prejuicios que ello acarrea, por lo tanto, poner en una de las opciones "Quillets de Valls", demuestra que la dirección del programa, escudándose en el humor, creaba el estereotipo de persona de clase baja y con problemas sociales para referirse a los que no comulgan con el separatismo, demostrando así un clasismo impropio del siglo XXI.

clasisme

El programa ha hecho una encuesta preguntando a sus seguidores "qué nombre le pondríais a la colla castellera que actuó el miércoles en Plaza Cataluña con motivo del 12-O" y proponía tres opciones: "Muchachos del Constitucional", Quillets de Valls" o "Castaiéts de Barsalona".

La diputada de Cataluña Sí Que es Pot, Marta Ribas, ha criticado la encuesta y ha manifestado que "asociar sentirse español con ser 'quillo' no se corresponde mucho con misión de pluralismo la radio pública nacional".

Finalmente, el programa, raíz de las quejas, ha decidido retirar el tweet y pedir "disculpas por la encuesta irónica que sin el contexto de la sección de humor no se entiende". "Agradezco el gesto al Suplemento de retirar el tweet y pedir disculpas", ha añadido la dirigente de ICV.