Una encuesta realizada con el aval de la Generalitat, cuyos resultados fueron presentados este jueves arroja que el 46,8% de los españoles considera que la forma más adecuada de resolver la situación política que atraviesa Cataluña es a través de una política de diálogo y negociación enmarcada en lo establecido en la Constitución; además el 21,2% se pronuncia a favor que el diálogo no tenga límites.

Con el nombre Percepción sobre el debate territorial en España 2019 fue bautizada esta encuesta que se aplicó entre el 9 y el 17 del pasado septiembre a 3.600 ciudadanos en las diferentes comunidades autónomas y con un margen de error del 1,68.

Meritxell Budó, consejera de Presidencia, explicó que la Generalitat tomó la decisión de realizar el estudio por primera vez, luego de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cesara la realización del barómetro autonómico; indicó que los resultados de la encuesta serán remitidos a la Vicepresidencia de Gobierno que ocupa Carmen Calvo; así como a embajadas e instituciones Europeas.

Uno de los aspectos que ha recalcado Budó en la presentación de los resultados de la encuesta es la notable diferencia en las respuestas emitidas por ciudadanos catalanes y el resto de los encuestado; para dar un ejemplo de ello, indicó que el 42,4% de los catalanes apoya que el diálogo Gobierno – Generalitat no tenga límites, mientras que el resto de las comunidades autónomas el apoyo fue del 17,2%.

De igual forma el 71,9 % de los catalanes encuestados apoyan una reforma constitucional que otorgue mayor autogobierno a las comunidades autónomas, mientras que está idea sólo es apoyada por el 45,4%. de los encuestados del resto de España.

En otro de los puntos se puede evidenciar que el 44,8% de los catalanes está de acuerdo con que para alcanzar la posposición a la situación catalana la fórmula es un Estado que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de ser independientes, Una opción que apenas es apoyada por 6,6% del resto de los encuestados en las demás comunidades autónomas.

En contraste con lo anterior un 51,1% de los españoles encuestados considera que Cataluña disfruta de demasiada autonomía, una opción que sólo fue compartida por el 8,5% de los ciudadanos catalanes que participaron en la encuesta; mientras que el 62,4% considera que el nivel de autonomía es insuficiente, mientras que sólo el 12% de los españoles está de acuerdo con ello.

Al ser consultados sobre la independencia de Cataluña el 75,8% de los españoles encuestados está en contra, asó como el 41,2% de los catalanes; el 53,3% de los encuestados en toda España asegura que aceptaría el resultado de legal y acordado sobre la independencia de Cataluña, mientras que el caso de los catalanes el apoyo asciende al 81,3%.