La cúpula del PSOE considera que la consulta que tiene planteada hacer ERC a sus bases el próximo lunes puede servir para encauzar el acuerdo, necesario para la investidura; “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si anteriormente no hay un consenso para afrontar el conflicto de índole político con el Estado por medio de una mesa de diálogo?» será la interrogante que deberán responder los militantes de la Esquerra Republicana de Catalunya.

Hay que considerar que las cautelas de los de Ferraz con ERC son diversas, las experiencias vividas últimamente no han sido nada positivas, los republicanos catalanes fueron un factor incidente en el adelanto electoral por su rechazo a los Presupuestos de manera conjunto con el PDECat, además vetaron el ascenso de Miquel Iceta a la presidencia del Senado.

No obstante los dirigentes del entorno de Sánchez confían que esta ocasión se pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio, por lo que están ultimando los detalles de su oferta, la cual se lanzaría luego de conocer el resultado de la consulta y se estudiaría en una mesa entre ambos partidos, según ha propuesto ERC; que necesita justificar la abstención ante sus propios militantes y a los neoconvergentes, que se mantienen en el No frente a la investidura.

Se espera que este formato facilite la comunicación con el sector más moderado del independentismo y evite un diálogo bilateral Gobierno – Generalitat, que implica necesariamente tener que reunirse con Joaquim “Quim” Torra, con quien Sánchez no desea tener contacto.

La hipótesis de los socialistas

Los colaboradores de Sánchez esperan que el próximo lunes las bases de ERC rechacen facilitar gratis la investidura; luego de eso los socialistas harán su propuesta de mesa de diálogo a la dirección de ERC, confiando en que sea aceptada y pueda dejar atrás la consulta, que no tiene carácter vinculante, ya que considerar que han cambiado los términos de la negociación.

Por ello esperarán hasta después se hayan expresado las bases. ya que consideran más fácil confiar en la dirección que en la militancia de ERC.